view counter
 

Lila Downs nos trae el espíritu de México en su concierto con temas del Día de los Muertos

Send by email

Entrevista exclusiva de Íride Aparicio
Fotos por Mary J. Andrade

A los amantes de las canciones que “llegan al alma” cuando están interpretadas en la voz de su mejor exponente,la cantante/compositora méxicoamericana (ganadora de dos

Grammys Latinos y uno Americano), Lila Downs, les comento que van a tener la oportunidad de verla y escucharla cantar. Como parte de su gira americana, Lila visitará Saratoga, donde se presentará su concierto, el miércoles 13 de agosto por una sola noche, en el auditorio de Montalvo Arts Center.

La entrevistamos, telefónicanente, en México, donde con “La Misteriosa” (su banda de músicos de diferentes partes del mundo) prepara un concierto excepcional que incluirá canciones de “Pecados y Milagros”, su disco ganador del Grammy, canciones de su próximo disco, con temas como “El Día de Muertos” y el chocolate y algunos temas clásicos, como “La Llorona” y “El Mezcalito”, que de acuerdo a la cantante son temas que el público latinoamericano se alegra mucho oyéndolas porque les recuerda su identidad.

Como compositora, la visión musical de Lila ha sido descrita como “antropológica”, porque la música de las culturas de mesoamérica le sirven de inspiración. Sus melodías utilizan una amalgama de ritmos en los que mezcla Jazz, Blues, Soul, Rap, African y otros más, con la música mexicana.

A veces, en sus letras, el lenguage mixteco, zapoteco, náhuatl y maya predominan. El sonido que emana de sus labios al cantarlas, no puede definirse con palabras.  

La razón de la diversidad en su música ha sido su vida. Lila puede ser descrita como el epítome de lo que puede lograr una persona bicultural. Nació en Oaxaca, México, pero desde pequeña ha vivido en dos países: México y Los Estados Unidos, por lo que la han forjado dos culturas distintas. Sus idiomas principales son dos: habla inglés y español. Su arte, lo lleva en su sangre.

“Yo estaba muy chiquita, cuando empecé a asociarme con la música”, nos dice, “creo que empecé a escucharla desde que estaba en el vientre de mi madre, oía la música ranchera que ella escuchaba, porque es la que más le gusta, por lo que llegó a ser muy importante para mí en mi niñez y también ahora”. Su madre es la famosa cantante mixteca, Anita Sánchez. Pero en el dualismo que caracteriza su vida, el padre de Lila es Allen Downs un escocés/americano, profesor y cineasta. Su madre la introdujo a la música de México, su padre a la música clásica.

Lila define la música como “La expresión más profunda del sentimiento del ser humano que puede ser de melancolía o de celebración”. Y su importancia la describe de la siguiente manera: “Yo creo que todos la necesitamos porque tenemos momentos altos y bajos, en los que recurrimos a ella para poder sobrevivir”.

– ¿Cómo describe cantar?

“Como convertirme en un ser que saca de su corazón y de su alma, esa necesidad que tiene de llorar, de reír y de volar, porque creo que la música me permite volar un momento en el espacio y después regresar a la vida cotidiana. Para mí cantar me permite ser mujer y tiene mucho que ver con la existencia de este regalo que es la vida”.

– ¿Cuándo comenzó a estudiar música?

“Comencé formalmente a estudiar canto a los 15 años, en Los Ángeles. Después regresé a Oaxaca y seguí estudiando en Bellas Artes, pero continué mis estudios en Minneapolis, y terminé mi carrera en la Universidad de Minnesota”. Debemos agregar que en la universidad, Lila obtuvo títulos en Antropología y en Canto.

– Hablemos de Lila Downs, como compositora.

“Comencé a componer mi música porque al cantar me encontré un poco decepcionada con la escena tradicional de música en mi país (México), porque sentía que le hablaba a otra generación, porque hablaba de realidades que no eran las mías. Yo creo que había algo de machismo en las letras de las canciones, no había mucho positivismo hacia la mujer, y aunque me apasionaba la música tradicional mexicana, quise buscar una manera de dar a conocer mi punto de vista, como mujer, como ser humano y como persona sensible. Por eso he compuesto una canción a las mujeres que trabajan en las maquinadoras en la fontera, y he compuesto canciones a los emigrantes y últimamente en mi siguiente disco, canciones sobre “El día de Los Muertos” y también sobre la migración de los niños que están llegando a los Estados Unidos de los diferentes países”.

Hablando de nuestros problemas actuales Lila Downs reflexiona. “Cuando estamos muy cómodos”, dice, “nos olvidamos de las oportunidades que nosotros tuvimos y otros no tuvieron. Yo creo que es importante recordar siempre de donde venimos, porque nos ayuda a reflexionar sobre la vida. Para mí es importante tener orgullo de quienes somos. Yo vengo de una etnia que es muy humilde en su actitud. Los mixtecos somos muy introvertidos y muy espirituales por lo que la poesía de la naturaleza es algo que nos acompaña. Que nos da fuerza y nos recuerda de dónde venimos y porqué debemos respetar a nuestra madre naturaleza”.

“Estos son tiempos muy difíciles para los mexicanos en Estados Unidos, lo que me da mucha tristeza y coraje, porque yo creo que debemos educar a las personas de Norteamérica a respetarlos. Yo lo estoy haciendo con mi música y quiero invitar a mis paisanos a que ellos lo hagan en cualquier forma. Que traten de aprender de donde venimos y quienes somos y parte de nuestras tradiciones, porque valemos mucho y tenemos que luchar para que nos den respeto”.

“Cuando yo era joven, me pintaba mi pelo de rubio, porque pensaba que la cultura de mi padre, que era la cultura anglosajona, era la más fuerte, por lo que yo me identificaba con la cultura dominante. Pero después me di cuenta que estaba negando quien soy. Entonces surgió la necesidad en mí, de buscar mis raíces y encontrarme a mí misma. De mirarme al espejo y decirme: '¿Tú quién eres?' Y aprender a aceptar las consecuencias. Por eso empecé a buscar la música de México y las raíces de mi madre, que es indígena mixteca (una raza) que han estado aquí en este continente por miles de años. Yo creo que todos los latinoamericanos tenemos que aceptar quiénes somos porque de lo contrario vamos a vivir frustrados. Para poder vivir plenamente, tenemos que estar orgullosos de quienes somos”.

Para ordenar boletos del concierto visite www.ticketmaster.com

  • "LA GUAPACHOSA" ROXANA RIO
XcaretMexico2014
view counter
Photo Gallery

Copyright © 2002 Mary J. Andrade

view counter