view counter
 

Las Ofrendas de Muertos una antigua tradición

Send by email

Información en la Exposición de la Ofrenda Magna de la Ciudad de México

Fotos por Mary J. Andrade

La ceremonia de muertos tiene sus orígenes en la época que se desarrollan las altas culturas de lo que hoy llamanos Mesoamérica;

así lo muestran los restos arqueológicos de un sinúmero de ofrendas en tumbas, además de las investigaciones de antropólogos e historiadores, y los testimonios de guerreros y cronistas de la época de contacto.

Esta tradición se mezcló y enriqueció con las influencias europeas. Desde entonces han cambiado las costumbres y valores de cada región, a partir de sus variants y tonos particulares. En las áreas rurales, especialmebnte dentro de los grupos étnicos, tienen sus expresiones más puras.

En las comunidades indígenas y campesinas, cuyos valores están ligados estrechamente a la naturaleza, la ofrenda se engalana con los materiales originarios; así los tamales se envuelven con hojas frescas de planta de plátano, con hojas también frescas de la planta de maíz, de papatla, o secas de la mazorca de maíz. Están presentes guajes esgrafiados, ceñidos, ahumados, jícaras laqueadas, calabazos, jarros y cazuelas; servilletas y manteles bordados. El Carrizo, el otate y la palma, tambien forman parte de los elementos de la ofrenda.

  • See video
XcaretMexico2014
view counter
Photo Gallery

Copyright © 2002 Mary J. Andrade

view counter