view counter
 

“Día de los Muertos Pasión por la Vida” se publica en formato electrónico

Send by email

La conocida escritora y fotógrafa Mary J. Andrade ha recibido un sinnúmero de críticas positivas, desde que salió a la venta en el 2007 la primera edición de su libro bilingüe “Day of the Dead A Passion for Life - Día de los Muertos Pasión por la Vida”. La acogida que tuvo esta publicación motivó a la autora a sacarlo en formato de libro electrónico.

Publicado en inglés y español, en dos ediciones diferentes, las versiones digitales pueden ser adquiridas a través de Amazon.com, Barnes & Noble y Kobo Books. En ellas la autora narra, ilustrando con más de 60 fotografías, las actividades que se desarrollan en el mercado de dulces de Pátzcuaro, los estilos de altares incluyendo un altar dedicado a una adolescente, el desfile de los niños en Tzintzuntzan  y la Velación de los Angelitos en el cementerio de la isla de Pacanda. Enriqueciendo el contenido de estos libros, el lector encuentra en ellos varios poemas de la reconocida poetisa española, Julie Sopetrán, quien también ha vivido la experiencia de esta celebración en varios viajes que ella ha realizado a México.

“Día de los Muertos Pasión por la Vida” es el primer libro en su género que provee un contenido muy amplio acerca de la celebración de esta tradición prehispánica en el estado de Michoacán, en el cual se cubren las cuatro regiones donde residen y se desarrollan las comunidades p’urhépechas: la Zona Lacustre, la Meseta P’urhépecha, la Cañada de los Once Pueblos y la Ciénega.

Coincidiendo con la temporada en la cual se honra la vida y el legado de aquellos que han fallecido, la autora Mary J. Andrade, ha recorrido por 25 años diferentes regiones de México. “Por la manera cómo se celebra esta tradición, llega profundamente a aquellas personas que son testigos de las ceremonias que se realizan durante estos días. Lo que es todavía más importante es la forma cómo los fallecidos son recordados por sus familias, quienes cuidan de todos los detalles para hacer que se sienta la presencia de ellos, no solamente entre los miembros inmediatos de su familia, sino de toda la comunidad”.

Esta festividad indígena dedicada a los muertos, única en su forma y significado fue declarada por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad” en el año 2003. La autora ha convivido con los habitantes de las cuatro regiones el feliz reencuentro con las almas de sus seres queridos, desde el momento que inician los preparativos hasta la culminación de la “Fiesta de los Muertos”, con la velación en los panteones.

Las críticas sobre el libro han sido muchas. James A. Cox, Editor en Jefe de Small Press Book Watch comentó en el 2007, “ ‘Día de los Muertos Pasión por la Vida’ está espléndidamente ilustrado con fotografías a color en prácticamente cada una de sus páginas. Es un tributo ideal para las bibliotecas públicas y para que el lector lo disfrute pasando cada una de sus páginas”.

La Revista CRITICAS en su edición de junio del 2007 escribió “a través de entrevistas con antropólogos y con quienes celebran la tradición, la autora describe el significado, origen, variedad de rituales, arte, altares, ofrendas alimentos y canciones”.

“Día de los Muertos Pasión por la Vida” ha obtenido varios reconocimientos, fue finalista el 2008 de los Premios Benjamin Franklin, bajo la categoría Multicultural y obtuvo el mismo año dos primeros lugares como el Mejor Libro de Viaje y el Mejor Diseño de Portada, del Premio a los Libros Latinos. En octubre del 2010 obtuvo el primer lugar bajo la categoría de Documental del Latino Literacy Now.

  • See video
XcaretMexico2014
view counter
Photo Gallery

Copyright © 2002 Mary J. Andrade

La Oferta
view counter